.
.
.
Búsqueda avanzada
.
.
.
año:2010
 
institución:MUNICIPALIDAD DE LA UNION
 

13 resultados encontrados en 31 ms. Página 1 de 2
Descargar    Expandir/Colapsar
Instituciones (250)
ASAMBLEA LEGISLATIVA
69
ASILO DE LA VEJEZ DE CARTAGO
3
ASOCIACION ACOSTEÑA DE PROTECCION AL ANCIANO
3
ASOCIACION ADULTO MAYOR MARIA INMACULADA, JICARAL
3
ASOCIACION COMUNIDAD ENCUENTRO
3
ASOCIACION COSTARRICENSE PARA EL TAMIZAJE Y LA PREVENCION DE DISCAPACIDADES EN EL NIÑO.
4
ASOCIACION CRUZ ROJA COSTARRICENSE
4
ASOCIACION DE ATENCION INTEGRAL DEL ANCIANO SAN CAYETANO
5
ASOCIACION DE DESARROLLO ECONOMICO LABORAL FEMENINO INTEGRAL (ASODELFI)
4
ASOCIACION DE OLIMPIADAS ESPECIALES DE COSTA RICA
4
ASOCIACION EJERCITO DE SALVACION
3
ASOCIACION GERONTOLOGICA COSTARRICENSE (AGECO)
4
ASOCIACION GUIAS Y SCOUT DE COSTA RICA
4
ASOCIACION HOGAR CARLOS MARIA ULLOA
4
ASOCIACION HOGAR CREA INTERNACIONAL INCORPORADO CAPITULO DE COSTA RICA - NO USAR
3
ASOCIACION HOGAR CRISTIANO DE PUNTARENAS
3
ASOCIACION HOGAR DE ANCIANOS DE ALFARO RUIZ
3
ASOCIACION HOGAR DE ANCIANOS DE LIMON VICTOR MANUAL CASCO TORRES
3
ASOCIACION HOGAR DE ANCIANOS FRAY CASIANO DE MADRID
3
ASOCIACION HOGAR DE ANCIANOS LOS SANTOS
4
ASOCIACION HOGAR DE ANCIANOS SAN JORGE Y OBRAS PARROQUIALES
3
ASOCIACION HOGAR DE ANCIANOS SAN VICENTE DE PAUL DE SAN CARLOS
3
ASOCIACION HOGAR MANOS DE JESUS PRO ATENCION DEL ANCIANO ABANDONADO
3
ASOCIACION HOGAR PARA ANCIANOS POCOCI -GUAPILES.
3
ASOCIACION NICOYANA DE ATENCION AL ANCIANO, NICOYA, GUANACASTE
4
ASOCIACION PRO HOGAR TRANSITORIO JUVENIL SIEMBRA
3
ASOCIACION PUEBLITO DE COSTA RICA
3
AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
7
BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
25
BANCO CREDITO AGRICOLA DE CARTAGO
17
BANCO DE COSTA RICA
43
BANCO HIPOTECARIO DE LA VIVIENDA (BANHVI)
10
BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
65
BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
33
BANCREDITO SOCIEDAD AGENCIA DE SEGUROS S.A.
3
BCR VALORES PUESTO DE BOLSA S.A.
3
BENEMERITO CUERPO DE BOMBEROS DE COSTA RICA
8
BN-VITAL OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS S.A.
7
CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
158
CENTRO COSTARRICENSE DE PRODUCCION CINEMATOGRAFICA
4
CENTRO DE ESTUDIOS Y CAPACITACION COOPERATIVA R.L.
3
CIUDAD DE LOS NIÑOS
4
COLEGIO DE ABOGADOS DE COSTA RICA
4
COLEGIO SAN LUIS GONZAGA
3
COLEGIO UNIVERSITARIO DE CARTAGO
5
COLEGIO UNIVERSITARIO DE LIMON
6
COLEGIO VOCACIONAL DE ARTES Y OFICIOS (COVAO)
3
COMISION NACIONAL DE ASUNTOS INDIGENAS
4
COMISION NACIONAL DE PRESTAMOS PARA EDUCACION
5
COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS
10
COMPAÑIA NACIONAL DE FUERZA Y LUZ
15
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE TUCURRIQUE
5
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO PAQUERA, PUNTARENAS
3
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE CERVANTES
3
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COBANO DE PUNTARENAS
5
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COLORADO DE ABANGARES
5
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE LEPANTO DE PUNTARENAS
6
CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
22
CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES
17
CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS Y TECNOLOGICAS (CONICIT)
7
CONSEJO NACIONAL DE LA PERSONA ADULTA MAYOR
22
CONSEJO NACIONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD (CONAPDIS)
7
CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCION
9
CONSEJO NACIONAL DE RECTORES (CONARE)
7
CONSEJO NACIONAL DE SUPERVISION DEL SISTEMA FINANCIERO (CONASSIF)
3
CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
52
CONSEJO RECTOR SISTEMA DE BANCA PARA EL DESARROLLO
4
CONSEJO TECNICO DE ASISTENCIA MEDICO SOCIAL
3
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
118
CORPORACION BANANERA NACIONAL
3
CORREOS DE COSTA RICA S.A.
10
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
36
DIRECCION GENERAL DE AVIACION CIVIL
15
DIRECCION GENERAL DE MIGRACION Y EXTRANJERIA
5
EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DE HEREDIA (ESPH)
7
FEDERACION DE MUNICIPALIDADES CANTONES PRODUCTORES DE BANANO (CAPROBA)
7
FEDERACION DE MUNICIPALIDADES DE CARTAGO
3
FEDERACION DE MUNICIPALIDADES DE GUANACASTE (ANTES LIGA DE MUNICIPALIDADES DE GUANACASTE)
3
FEDERACION DE MUNICIPALIDADES DE HEREDIA
3
FEDERACION DE MUNICIPALIDADES DE LA REGION SUR DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS (FEDEMSUR)
4
FEDERACION METROPOLITANA DE MUNICIPALIDADES DE SAN JOSE
5
FEDERACION REGIONAL DE CENTROS AGRICOLAS CANTONALES DEL PACIFICO SUR
3
FIDEICOMISO 21-02 CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS Y TECNOLOGICAS/BANCO CREDITO AGRICOLA DE CARTAGO
3
FIDEICOMISO 544 FONAFIFO-BNCR FONDO NACIONAL DE FINANCIAMIENTO FORESTAL
3
FIDEICOMISO 872-CTAMS-BNCR (NO USAR)
3
FIDEICOMISO DE ADMINISTRACION Y PAGO P.H. LOS NEGROS
3
FONDO DE DESARROLLO SOCIAL Y ASIGNACIONES FAMILIARES
3
FONDO NACIONAL DE BECAS
6
FUNDACION DEL PARQUE MARINO DEL PACIFICO
3
FUNDACION FOMENTO Y PROMOCION DE LA INVESTIGACION Y TRANSFERENCIA DE TECNOLOGIA AGROPECUARIA DE COSTA RICA
3
FUNDACION MARIA
3
FUNDACION MUNDO DE OPORTUNIDADES
3
FUNDACION OMAR DENGO
7
FUNDACION PARA LA VIVIENDA RURAL COSTA RICA-CANADA
4
HOGAR PARA ANCIANOS ALFREDO Y DELIA GONZALEZ FLORES
5
HOSPITAL DE SAN CARLOS
5
HOSPITAL DOCTOR CALDERON GUARDIA
14
HOSPITAL DOCTOR FERNANDO ESCALANTE PRADILLA
9
HOSPITAL DR. MAX PERALTA DE CARTAGO
16
HOSPITAL MEXICO
20
HOSPITAL NACIONAL DE NIÑOS
3
HOSPITAL NACIONAL PSIQUIATRICO
3
HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
31
HOSPITAL SAN VICENTE DE PAUL
11
INS SERVICIOS SOCIEDAD ANONIMA
15
INS-PENSIONES OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS S.A.
3
INS-VALORES PUESTO DE BOLSA S.A.
5
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
73
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD
49
INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES
15
INSTITUTO COSTARRICENSE DE INVESTIGACION Y ENSEÑANZA EN NUTRICION Y SALUD (INCIENSA)
7
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PESCA Y ACUACULTURA
8
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACIFICO
18
INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO (ICT)
19
INSTITUTO COSTARRICENSE DEL DEPORTE Y LA RECREACION (ICODER)
16
INSTITUTO COSTARRICENSE SOBRE DROGAS
4
INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
19
INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
11
INSTITUTO DEL CAFE DE COSTA RICA
9
INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
14
INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)
23
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICAS Y CENSOS
9
INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO
12
INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACION TECNOLOGICA AGROPECUARIA INTA
11
INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
4
INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
40
INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
21
INSTITUTO SOBRE ALCOHOLISMO Y FARMACODEPENDENCIA
16
INSTITUTO TECNOLOGICO DE COSTA RICA (ITCR)
15
JUNTA ADMINISTRATIVA DE LA IMPRENTA NACIONAL
9
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL ARCHIVO NACIONAL
4
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO NACIONAL
17
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL SERVICIO ELECTRICO MUNICIPAL DE CARTAGO (JASEC)
8
JUNTA ADMINISTRATIVA PORTUARIA Y DE DESARROLLO ECONOMICO DE LA VERTIENTE ATLANTICA
18
JUNTA DE DESARROLLO REGIONAL DE LA ZONA SUR DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS
21
JUNTA DE PENSIONES Y JUBILACIONES DEL MAGISTERIO NACIONAL
3
JUNTA DE PROTECCION SOCIAL DE SAN JOSE
13
MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
24
MINISTERIO DE AMBIENTE Y ENERGIA (MINAE)
15
MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGIA Y TELECOMUNICACIONES (MICITT)
4
MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
26
MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
53
MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
11
MINISTERIO DE HACIENDA
39
MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
16
MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA
5
MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
38
MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
9
MINISTERIO DE SALUD
19
MINISTERIO DE SEGURIDAD PUBLICA
28
MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
17
MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
6
MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
5
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
21
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA
14
MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
9
MUNICIPALIDAD DE ASERRI
5
MUNICIPALIDAD DE ATENAS
6
MUNICIPALIDAD DE BAGACES
4
MUNICIPALIDAD DE BARVA
8
MUNICIPALIDAD DE BELEN
10
MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
6
MUNICIPALIDAD DE CARRILLO GUANACASTE
16
MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
19
MUNICIPALIDAD DE CAÑAS
6
MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
15
MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
13
MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
12
MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
12
MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
8
MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
14
MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
7
MUNICIPALIDAD DE FLORES
12
MUNICIPALIDAD DE GARABITO
10
MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
6
MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
16
MUNICIPALIDAD DE GRECIA
15
MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
4
MUNICIPALIDAD DE GUATUSO
4
MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
12
MUNICIPALIDAD DE JIMENEZ
6
MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ GUANACASTE
14
MUNICIPALIDAD DE LA UNION
13
MUNICIPALIDAD DE LEON CORTES
7
MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
9
MUNICIPALIDAD DE LIMON
10
MUNICIPALIDAD DE LOS CHILES
5
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA
7
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
9
MUNICIPALIDAD DE MORAVIA
15
MUNICIPALIDAD DE MORA
10
MUNICIPALIDAD DE NANDAYURE
4
MUNICIPALIDAD DE NARANJO
9
MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
6
MUNICIPALIDAD DE OROTINA
10
MUNICIPALIDAD DE OSA
22
MUNICIPALIDAD DE PALMARES
7
MUNICIPALIDAD DE PARAISO
11
MUNICIPALIDAD DE PARRITA
10
MUNICIPALIDAD DE PEREZ ZELEDON
12
MUNICIPALIDAD DE POCOCI
7
MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
14
MUNICIPALIDAD DE PURISCAL
4
MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
8
MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
17
MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO DE HEREDIA
5
MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
33
MUNICIPALIDAD DE SAN MATEO
11
MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO DE HEREDIA
4
MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
9
MUNICIPALIDAD DE SAN RAMON
5
MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
10
MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA DE HEREDIA
9
MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
34
MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA
6
MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUI
7
MUNICIPALIDAD DE TALAMANCA
4
MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
10
MUNICIPALIDAD DE TIBAS
12
MUNICIPALIDAD DE TILARAN
7
MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
7
MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
10
MUNICIPALIDAD DE UPALA
5
MUNICIPALIDAD DE VASQUEZ DE CORONADO
11
MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
4
MUSEO NACIONAL DE COSTA RICA
5
NO APLICA
312
OPERADORA DE PLANES DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS DEL BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL S.A
8
PARTICULAR
103
PATRONATO DE CONSTRUCCIONES INSTALACIONES Y ADQ DE BIENES
4
PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA (PANI)
13
POPULAR SOCIEDAD DE FONDOS DE INVERSION SOCIEDAD ANONIMA
15
PROCURADURIA GENERAL DE LA REPUBLICA
6
PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACION PREESCOLAR Y GENERAL BASICA (PROMECE)
7
PROGRAMA DE REGULARIZACION DEL CATASTRO Y REGISTRO
4
PROGRAMA INTEGRAL MERCADEO AGROPECUARIO
8
PROMOTORA DE COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA
4
REFINADORA COSTARRICENSE DE PETROLEO SOCIEDAD ANONIMA (RECOPE)
35
SERVICIO FITOSANITARIO DEL ESTADO
8
SERVICIO NACIONAL DE AGUAS SUBTERRANEAS RIEGO Y AVENAMIENTO
8
SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
15
SISTEMA NACIONAL DE RADIO Y TELEVISION CULTURAL (SINART)
9
SUPERINTENDENCIA DE TELECOMUNICACIONES (SUTEL)
7
TEATRO NACIONAL
7
TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR
11
TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES
12
UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
30
UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA (UNED)
21
UNIVERSIDAD NACIONAL (UNA)
14
UNIVERSIDAD TECNICA NACIONAL (UTN)
12
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 12657 20 de diciembre, 2010. DCA-0936 Señor Marvin Durán Vega Proveedor Municipalidad de La Unión Estimado señor: Asunto: Se refrenda de manera condicionada el contrato para transporte, producción, y colocación de mezcla asfáltica en caliente suscrito entre la Municipalidad de La Unión y el Consorcio Grupo Orosi Siglo XXI, así como a la adenda a dicho contrato suscrita el 09 de diciembre de 2010. Licitación Pública N° 2010LN-000004-01. Damos respuesta a oficio PRM-293-2010 mediante el cual remite para su estudio y eventual aprobación, el contrato suscrito entre la Municipalidad de La Unión y el Consorcio Grupo Orosi Siglo XXI para el transporte, producción, y colocación de mezcla asfáltica en caliente. Junto con oficio PRM-359-2010 se remitió adenda al contrato antes indicado, suscrita el 09 de diciembre del 2010. Al respecto, tenemos a bien comunicarle que, una vez estudiado el expediente, y realizado el análisis que preceptúa el artículo 8 del “Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública” este Despacho concede su aprobación al contrato y adenda antes indicados, condicionado a que: 1) Queda bajo la responsabilidad de esa Administración verificar el estricto cumplimiento del contrato, para lo cual deberá contar con el recurso humano calificado. 2) La razonabilidad del precio queda librada a la responsabilidad de esa Administración Licitante, tal y como lo dispone el artículo 9 del “Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública” 3) Deberá contarse con el contenido presupuestario suficiente y disponible para hacer frente a las obligaciones que se generen como producto de los documentos que se aprueban. 2 4) Deberá verificarse que la contratista se encuentre al día en el pago de las cuotas obrero patronales ...
Fecha publicación: 23/12/2010
Fecha emisión: 20/12/2010
Documento: 12657-2010.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA UNION
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 12629 17 de diciembre, 2010 DJ-4144-2010 Licenciada Anabelle Barboza Castro Auditora Interna Municipalidad de la Unión de Cartago Asunto: Se atiende consulta sobre el alcance de la auditoría interna y el concepto de jerarca. Estimada señora: Nos referimos a su oficio número AI-202-2010 recibido en esta División en junio del año en curso, mediante el cual solicita que se aclare algunas dudas respecto de las potestades de fiscalización que puede ejercer la auditoría interna en los cuatro casos que se exponen en su memorial. I.- Criterio de la Asesoría Legal: Mediante oficio No. DL-154-2010 del 19 de julio del presente año, la Asesoría Legal de ese Municipio indicó en concreto, lo siguiente: 1) La Auditoría Interna está en la obligación de fiscalizar los fondos que se puedan transferir a las Juntas de Educación por parte del Ayuntamiento. 2) Por ser fondos públicos los que aporta la Municipalidad a la Asociación Solidarista, en lo que compete a ésta, la Auditoría está facultada para fiscalizarlos. 3) En cuanto al asunto de la Escuela Municipal de Música, el Municipio debe poner en orden dichas instalaciones, mediante los convenios correspondientes, los cuales se desconoce si existen o no. Así, mientras no se tenga claridad de los motivos por los cuales la asociación privada administra las instalaciones municipales, la Auditoría no debe fiscalizar los fondos de una entidad privada. 4) El Alcalde Municipal tiene un plazo de 10 días hábiles para la implantación de las recomendaciones de los informes de auditoría, y el Jerarca de 30 días hábiles, según los artículos 36 y 37 de la Ley General de Control Interno. II.- Consideraciones preliminares: De previo a dar respuesta a las interrogantes planteadas, se debe advertir, tal y como esta División ha indicado en el oficio No. 11620 (DJ-4031-2010) del 26 de noviembre de 2010, que en ...
Fecha publicación: 20/12/2010
Fecha emisión: 17/12/2010
Documento: 12629-2010.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA UNION
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Concepto y Competencias de la Auditoria Interna


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS MUNICIPALES T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 12379 14 de diciembre, 2010 DFOE-SM-1609 Señora Ana Eugenia Ramírez Ruiz Secretaria Municipal Ingeniero Julio Rojas Astorga Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE LA UNIÓN Cartago Estimados señora y señor: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial (ordinario) del período 2011 de la Municipalidad de La Unión. Para que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo, se cumpla con lo dispuesto en el artículo 99 del Código Municipal y para lo que compete al Alcalde Municipal, se remite el presupuesto inicial (ordinario) del periodo 2011 de esa Municipalidad aprobado parcialmente por la suma de ¢5.584.200.098,95 El estudio se realizó con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 175 y 184 de la Constitución Política de la República, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428 y otras leyes conexas y de acuerdo con la normativa jurídica y técnica aplicable. Sobre el particular se les indica lo siguiente: I. Consideraciones generales 1. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el presupuesto inicial (ordinario) y su correspondiente plan operativo anual para el ejercicio económico 2011, que fueron aprobados por el Concejo, según consta en la copia del acta de la sesión extraordinaria Nro.31, celebrada el 17 de setiembre, y que fueran remitidos mediante el oficio Nro. SM 444-10 del 29 de setiembre de 2010, recibido el 30 del mismo mes y año; así como, en documentación complementaria aportada como apoyo de tales documentos. Dada la vinculación entre el presupuesto y el plan presentados por esa Municipalidad, los objetivos y metas que se desean alcanz ...
Fecha publicación: 18/12/2010
Fecha emisión: 15/12/2010
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA UNION
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 11918 03 de diciembre, 2010 DCA-0764 Señor Julio Rojas Astorga Alcalde Municipalidad de La Unión Estimado señor: Asunto: Se otorga autorización a la Municipalidad de La Unión para contratar, conforme lo establece el artículo 138 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, la adquisición de tres camiones recolectores de desechos sólidos nuevos, modelo 2011, con la empresa Maquinaria y Tractores Limitada (MATRA). Nos referimos a su oficio Nos. D.A. 592-2010 mediante el cual solicita autorización y remite información, para solicitar autorización para, con base en lo dispuesto en el artículo 2 bis de la Ley de Contratación Administrativa y 138 de su Reglamento, contratar la adquisición de tres camiones recolectores de desechos sólidos nuevos, modelo 2011, con la empresa Maquinaria y Tractores Limitada (MATRA). I.- Antecedentes y Justificación de la solicitud. 1.- A efectos de justificar la presente solicitud de contratación directa con la empresa MATRA, esa Corporación Municipal hace referencia a la tramitología que se ha implementado a efectos de proceder con la adquisición de los camiones recolectores. En ese sentido señala que mediante autorización brindada mediante oficio N° 00416 (DJ-0184) de la División Jurídica de la Contraloría General de la República, se dio inicio a la Licitación Pública N° 2010LN-000003- 01 para la adquisición de tres camiones recolectores; cartel que fue objetado y resuelto mediante resolución R-DJ-068-2010, mediante la cual se procedió a su archivo ante la decisión de la Administración de desistir de dicho procedimiento. 2.- Adicionalmente, indica esa Municipalidad que posteriormente se promovió la Licitación Pública N° 2010LN- 00001-01 denominada “Adquisición de tres camiones recolectores de desechos sólidos municipales para servicio pesado, modelo 2010 o superior”, de la cual se ...
Fecha publicación: 05/12/2010
Fecha emisión: 02/12/2010
Documento: 11918-2010.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA UNION
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


R-DCA-143-2010 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las once horas del dieciocho de noviembre del dos mil diez. ---------- Recursos de objeción interpuestos por José Antonio Barletta Chaves y Luis Eduardo Evora Castillo en contra del cartel de la Licitación Pública No. 2010LN-000005-01 promovida por la Municipalidad de La Unión para la contratación de servicios profesionales de abogados externos para cobro judicial y extrajudicial. ---------------------------------------------------------------------------- I. POR CUANTO: José Antonio Barletta Chaves presentó su recurso ante esta Contraloría General a las 12:50 horas del 8 de noviembre del 2010. --------------------------------------------------------------- II: POR CUANTO: Luis Eduardo Evora Castillo presentó su recurso ante esta Contraloría General vía fax a las 15:45 horas del 8 de noviembre y el original a las 14:58 horas del 9 de noviembre del 2010. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------- III. POR CUANTO: Esta División, mediante auto de las 9:00 horas del 10 de noviembre del 2010, confirió audiencia especial a la Municipalidad de La Unión con el objeto de que se refiriera por escrito a los argumentos de los objetantes, y remitiera una copia fiel del cartel de la presente licitación. ----------------------------------------------------------------------------------------------------------- IV. POR CUANTO: La Municipalidad de La Unión, mediante escrito fechado 15 de noviembre del año en curso, atendió la audiencia especial que le fue conferida y en dicho documento el ingeniero Julio Rojas Astorga, Alcalde Municipal, comunicó a esta Contraloría General que esa Administración ha decidido desistir del trámite de contratación con el propósito de replantear y rehacer el cartel de la referida licitación, aspecto que así deberá ser comunicado. En lo qu ...
Fecha publicación: 24/11/2010
Fecha emisión: 18/11/2010
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA UNION
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 10491 29 de octubre, 2010 DCA-0396 Señor Marvin F. Durán Vega Proveedor Municipal Municipalidad de La Unión Fax: 2279-1070 Estimado señor: Asunto: Se deniega el refrendo al contrato suscrito entre la Municipalidad de La Unión y la empresa Maquinaria y Tractores Limitada para la adquisición de tres camiones recolectores de desechos sólidos municipales para servicio pesado, modelo 2010, derivado de la Licitación Pública 2010LN-000001-01. Damos respuesta a su oficio sin número del 14 de setiembre del 2010, recibido en esta Contraloría General el 16 de setiembre siguiente, mediante el cual solicita el refrendo al contrato suscrito entre la Municipalidad de La Unión y la empresa Maquinaria y Tractores Limitada para la adquisición de tres camiones recolectores de desechos sólidos municipales para servicio pesado, modelo 2010, derivado de la Licitación Pública 2010LN-000001-01. Por medio del oficio DCA-0299 del 19 de octubre del presente año, este órgano contralor efectuó una solicitud de información a la Municipalidad de La Unión, la cual contestan mediante oficio PRM-287-2010 del 26 de octubre del 2010 y adjunto una nota de la empresa Maquinaria y Tractores Limitada. I. Criterio del Despacho. El refrendo contralor representa un requisito de eficacia jurídica de los contratos, lo que implica que hasta que no se cumpla con dicho trámite, los contratos suscritos por la Administración Pública se ven imposibilitados jurídicamente, de surtir efectos y por lo tanto, no pueden ejecutarse. En ese sentido, al ser un acto de aprobación, el refrendo no es un medio, por el cual el órgano de fiscalización superior, se encuentre facultado para anular de forma indirecta el acto de adjudicación ni el contrato administrativo, resultado factible de obtener por medio del recurso de apelación. De conformidad con lo dispuesto en el ...
Fecha publicación: 30/10/2010
Fecha emisión: 27/10/2010
Documento: 10491-2010.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA UNION
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS MUNICIPALES T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 09164 24 de setiembre, 2010 DFOE-SM-1103 Ingeniero Julio Rojas Astorga Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE LA UNIÓN Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 3-2010 de la Municipalidad de La Unión. Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el presupuesto extraordinario Nro.3-2010 de esa Municipalidad por un monto de ¢456.000.000.00 Al respecto se le indica lo siguiente: 1. Este documento presupuestario se aprueba en el nivel de partida. En virtud de que se ha presentado un mayor detalle en el objeto del gasto, se reitera una vez más lo señalado en los oficios Nro. 2379 del 27 de febrero de 2009 y Nro. 3431 del 19 de abril de 2010, para que no se remitan otros anexos y detalles del objeto del gasto, sobre los cuales esta Contraloría General no se pronuncia y se le solicita girar instrucciones precisas a los funcionarios que correspondan, para que se cumpla de manera estricta con lo que se estipula en los “Lineamientos Generales sobre el nivel de aprobación del presupuesto de los entes y órganos públicos, municipalidades...” (L-1-2005-CO-DFOE), publicados en la Gaceta Nro. 104 del 31 de junio de 2005, a efecto de hacer más expedito el trámite de futuros documentos presupuestarios. 2. Se le recuerda que la ejecución presupuestaria es responsabilidad de la Administración, por lo que cualquier error u omisión en que incurra este Despacho al tramitar el presente presupuesto, no faculta a esa Municipalidad a una ejecución en contra del bloque de legalidad. Atentamente, Lic. German Mora Zamora Gerente de Área EBP/LNC/GMZ/zwc ci Concejo Municipal File de Extraordinarios G-20090028 ...
Fecha publicación: 30/09/2010
Fecha emisión: 24/09/2010
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA UNION
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


R-DJ-430-2010 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División Jurídica. San José, a las trece horas del veinticinco de agosto del dos mil diez. -------------------------------------------------------------- Recursos de apelación interpuestos por AUTOSTAR VEHÍCULOS S.A. y el Consorcio EUROBUS S.A. y MAGRUVEH S.A. en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública Nº 2010LN-000001-01, promovida por la MUNICIPALIDAD DE LA UNIÓN, para la adquisición de tres camiones recolectores de desechos sólidos municipales para servicio pesado, modelo 2010 (o superior), acto recaído en favor de la empresa MAQUINARIA Y TRACTORES LIMITADA, por un monto de $466.500,00. ------------------------------------------------------------------ RESULTANDO I. Que las empresas AUTOSTAR VEHÍCULOS S.A. y el Consorcio EUROBUS S.A. y MAGRUVEH S.A. interpusieron respectivamente recursos de apelación, alegando que sus ofertas fueron excluidas indebidamente y además apuntan una serie de incumplimientos en la oferta de la empresa adjudicataria. -------------------------------------------------------------------------------------------- II. Que mediante el auto de las trece horas con cuarenta y cinco minutos del once de junio del dos mil diez, este Despacho procedió a solicitar a la Municipalidad de La Unión, la presentación del expediente administrativo de la Licitación Pública Nº 2010LN-000001-01 (folio 073 del expediente de apelación). Que la Administración aporta el expediente solicitado, por medio del oficio DL 120- 2010 del 14 de junio del presente año (ver folio 075 del expediente de apelación). --------------------- III. Que a través del auto de las nueve horas del veintinueve de junio de dos mil diez, se confirió audiencia inicial a la Administración y a la adjudicataria (ver folio 078 del expediente de apelación). ---------------------------------------------------------------------------------------------------------- IV. Que mediante el auto ...
Fecha publicación: 26/08/2010
Fecha emisión: 23/08/2010
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA UNION
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Tesauro: Integridad de la oferta


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS MUNICIPALES Al contestar refiérase al oficio Nro. 05403 8 de junio, 2010 DFOE-SM-0693 Ingeniero Julio Rojas Astorga Alcalde Municipal MMUUNNIICCIIPPAALLIIDDAADD DDEE LLAA UUNNIIÓÓNN CCAARRTTAAGGOO Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2010 de la Municipalidad de La Unión. Con la aprobación de la Contraloría General de la República se le remite el presupuesto extraordinario Nro. 2-2010 de esa Municipalidad por un monto de ¢205.219.783,00. Al respecto se les recuerda que la ejecución presupuestaria es responsabilidad de la administración, por lo que cualquier error u omisión en que incurra este Despacho al tramitar el presente presupuesto, no faculta a esa Municipalidad a una ejecución en contra del bloque de legalidad. Atentamente, Lic. German Zamora Mora GGEERREENNTTEE DDEE ÁÁRREEAA MEVG/LNC/GMZ/cvmd Ci: Concejo Municipal File de Extraordinarios NI: 10698 G: 2009002818-4 ] ...
Fecha publicación: 29/06/2010
Fecha emisión: 08/06/2010
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA UNION
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS MUNICIPALES Al contestar refiérase al oficio Nro. 03431 19 de abril, 2010 DFOE-SM-0406 Ingeniero Julio Rojas Astorga Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE LA UNIÓN Cartago Estimado señor: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 1-2010 de la Municipalidad de La Unión. Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República se le remite el presupuesto extraordinario Nro. 1-2010 de esa Municipalidad por un monto de ¢1.446.514.739,66 Al respecto se le indica lo siguiente: 1. Se imprueban ¢119.343.967,52 de la partida de ingreso Transferencias de capital del Gobierno Central por concepto de la ley Nro. 8114 y su correspondiente aplicación en los egresos, por cuanto del monto que la Dirección de Gestión Municipal del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) le comunicó a esa Municipalidad que le correspondía para el período de 2010, ya se había incluido la suma que se está improbando en el presupuesto ordinario del 2010. Además, se aclara que a pesar de que la Dirección de Hacienda de la municipalidad remitió el memorando DAF-087-2010 del 6 de abril de 2010, en el cual se anexa un histórico de las transferencias recibidas por la Municipalidad de La Unión de los recursos de la Ley No. 8114 en los últimos 8 años, no existe evidencia de que la Dirección de Gestión Municipal del MOPT vaya a realizar alguna transferencia adicional por concepto de períodos anteriores. DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS MUNICIPALES Ing. Julio Rojas Astorga 2 19 de abril, 2010 2. La ejecución del contenido presupuestario que se incluye para la creación y reasignación de plazas es de la entera responsabilidad del jerarca y la administración de esa municipalida ...
Fecha publicación: 27/04/2010
Fecha emisión: 19/04/2010
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA UNION
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO