DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12657
20 de diciembre, 2010.
DCA-0936
Señor
Marvin Durán Vega
Proveedor
Municipalidad de La Unión
Estimado señor:
Asunto: Se refrenda de manera condicionada el contrato para transporte, producción, y
colocación de mezcla asfáltica en caliente suscrito entre la Municipalidad de La Unión y el
Consorcio Grupo Orosi Siglo XXI, así como a la adenda a dicho contrato suscrita el 09 de
diciembre de 2010. Licitación Pública N° 2010LN-000004-01.
Damos respuesta a oficio PRM-293-2010 mediante el cual remite para su estudio y eventual
aprobación, el contrato suscrito entre la Municipalidad de La Unión y el Consorcio Grupo Orosi
Siglo XXI para el transporte, producción, y colocación de mezcla asfáltica en caliente.
Junto con oficio PRM-359-2010 se remitió adenda al contrato antes indicado, suscrita el 09
de diciembre del 2010.
Al respecto, tenemos a bien comunicarle que, una vez estudiado el expediente, y realizado el
análisis que preceptúa el artículo 8 del “Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la
Administración Pública” este Despacho concede su aprobación al contrato y adenda antes indicados,
condicionado a que:
1) Queda bajo la responsabilidad de esa Administración verificar el estricto cumplimiento del
contrato, para lo cual deberá contar con el recurso humano calificado.
2) La razonabilidad del precio queda librada a la responsabilidad de esa Administración
Licitante, tal y como lo dispone el artículo 9 del “Reglamento sobre el Refrendo de las
Contrataciones de la Administración Pública”
3) Deberá contarse con el contenido presupuestario suficiente y disponible para hacer frente a
las obligaciones que se generen como producto de los documentos que se aprueban.
2
4) Deberá verificarse que la contratista se encuentre al día en el pago de las cuotas obrero
patronales ...
Fecha publicación: 23/12/2010
Fecha emisión: 20/12/2010
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA UNION
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 12629
17 de diciembre, 2010
DJ-4144-2010
Licenciada
Anabelle Barboza Castro
Auditora Interna
Municipalidad de la Unión de Cartago
Asunto: Se atiende consulta sobre el alcance de la auditoría interna y el concepto de jerarca.
Estimada señora:
Nos referimos a su oficio número AI-202-2010 recibido en esta División en junio del año
en curso, mediante el cual solicita que se aclare algunas dudas respecto de las potestades de
fiscalización que puede ejercer la auditoría interna en los cuatro casos que se exponen en su
memorial.
I.- Criterio de la Asesoría Legal:
Mediante oficio No. DL-154-2010 del 19 de julio del presente año, la Asesoría Legal de ese
Municipio indicó en concreto, lo siguiente: 1) La Auditoría Interna está en la obligación de
fiscalizar los fondos que se puedan transferir a las Juntas de Educación por parte del Ayuntamiento.
2) Por ser fondos públicos los que aporta la Municipalidad a la Asociación Solidarista, en lo que
compete a ésta, la Auditoría está facultada para fiscalizarlos. 3) En cuanto al asunto de la Escuela
Municipal de Música, el Municipio debe poner en orden dichas instalaciones, mediante los
convenios correspondientes, los cuales se desconoce si existen o no. Así, mientras no se tenga
claridad de los motivos por los cuales la asociación privada administra las instalaciones
municipales, la Auditoría no debe fiscalizar los fondos de una entidad privada. 4) El Alcalde
Municipal tiene un plazo de 10 días hábiles para la implantación de las recomendaciones de los
informes de auditoría, y el Jerarca de 30 días hábiles, según los artículos 36 y 37 de la Ley General
de Control Interno.
II.- Consideraciones preliminares:
De previo a dar respuesta a las interrogantes planteadas, se debe advertir, tal y como esta
División ha indicado en el oficio No. 11620 (DJ-4031-2010) del 26 de noviembre de 2010, que en ...
Fecha publicación: 20/12/2010
Fecha emisión: 17/12/2010
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA UNION
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Concepto y Competencias de la Auditoria Interna
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS MUNICIPALES
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12379
14 de diciembre, 2010
DFOE-SM-1609
Señora
Ana Eugenia Ramírez Ruiz
Secretaria Municipal
Ingeniero
Julio Rojas Astorga
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE LA UNIÓN
Cartago
Estimados señora y señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial (ordinario) del período
2011 de la Municipalidad de La Unión.
Para que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo, se cumpla con
lo dispuesto en el artículo 99 del Código Municipal y para lo que compete al Alcalde
Municipal, se remite el presupuesto inicial (ordinario) del periodo 2011 de esa
Municipalidad aprobado parcialmente por la suma de ¢5.584.200.098,95 El estudio se
realizó con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en los artículos 175 y 184 de la Constitución Política de la República, 18 de
su Ley Orgánica Nro. 7428 y otras leyes conexas y de acuerdo con la normativa
jurídica y técnica aplicable.
Sobre el particular se les indica lo siguiente:
I. Consideraciones generales
1. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el presupuesto inicial (ordinario) y su correspondiente plan operativo
anual para el ejercicio económico 2011, que fueron aprobados por el Concejo, según
consta en la copia del acta de la sesión extraordinaria Nro.31, celebrada el 17 de
setiembre, y que fueran remitidos mediante el oficio Nro. SM 444-10 del 29 de
setiembre de 2010, recibido el 30 del mismo mes y año; así como, en documentación
complementaria aportada como apoyo de tales documentos.
Dada la vinculación entre el presupuesto y el plan presentados por
esa Municipalidad, los objetivos y metas que se desean alcanz ...
Fecha publicación: 18/12/2010
Fecha emisión: 15/12/2010
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA UNION
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11918
03 de diciembre, 2010
DCA-0764
Señor
Julio Rojas Astorga
Alcalde
Municipalidad de La Unión
Estimado señor:
Asunto: Se otorga autorización a la Municipalidad de La Unión para contratar, conforme lo
establece el artículo 138 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, la adquisición
de tres camiones recolectores de desechos sólidos nuevos, modelo 2011, con la empresa
Maquinaria y Tractores Limitada (MATRA).
Nos referimos a su oficio Nos. D.A. 592-2010 mediante el cual solicita autorización y remite
información, para solicitar autorización para, con base en lo dispuesto en el artículo 2 bis de la
Ley de Contratación Administrativa y 138 de su Reglamento, contratar la adquisición de tres
camiones recolectores de desechos sólidos nuevos, modelo 2011, con la empresa Maquinaria y
Tractores Limitada (MATRA).
I.- Antecedentes y Justificación de la solicitud.
1.- A efectos de justificar la presente solicitud de contratación directa con la empresa MATRA,
esa Corporación Municipal hace referencia a la tramitología que se ha implementado a efectos
de proceder con la adquisición de los camiones recolectores. En ese sentido señala que mediante
autorización brindada mediante oficio N° 00416 (DJ-0184) de la División Jurídica de la
Contraloría General de la República, se dio inicio a la Licitación Pública N° 2010LN-000003-
01 para la adquisición de tres camiones recolectores; cartel que fue objetado y resuelto mediante
resolución R-DJ-068-2010, mediante la cual se procedió a su archivo ante la decisión de la
Administración de desistir de dicho procedimiento.
2.- Adicionalmente, indica esa Municipalidad que posteriormente se promovió la Licitación
Pública N° 2010LN- 00001-01 denominada “Adquisición de tres camiones recolectores de
desechos sólidos municipales para servicio pesado, modelo 2010 o superior”, de la cual se ...
Fecha publicación: 05/12/2010
Fecha emisión: 02/12/2010
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA UNION
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
R-DCA-143-2010
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las once horas del dieciocho de noviembre del dos mil diez. ----------
Recursos de objeción interpuestos por José Antonio Barletta Chaves y Luis Eduardo Evora
Castillo en contra del cartel de la Licitación Pública No. 2010LN-000005-01 promovida por la
Municipalidad de La Unión para la contratación de servicios profesionales de abogados externos
para cobro judicial y extrajudicial. ----------------------------------------------------------------------------
I. POR CUANTO: José Antonio Barletta Chaves presentó su recurso ante esta Contraloría General
a las 12:50 horas del 8 de noviembre del 2010. ---------------------------------------------------------------
II: POR CUANTO: Luis Eduardo Evora Castillo presentó su recurso ante esta Contraloría General
vía fax a las 15:45 horas del 8 de noviembre y el original a las 14:58 horas del 9 de noviembre del
2010. ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
III. POR CUANTO: Esta División, mediante auto de las 9:00 horas del 10 de noviembre del 2010,
confirió audiencia especial a la Municipalidad de La Unión con el objeto de que se refiriera por
escrito a los argumentos de los objetantes, y remitiera una copia fiel del cartel de la presente
licitación. -----------------------------------------------------------------------------------------------------------
IV. POR CUANTO: La Municipalidad de La Unión, mediante escrito fechado 15 de noviembre
del año en curso, atendió la audiencia especial que le fue conferida y en dicho documento el
ingeniero Julio Rojas Astorga, Alcalde Municipal, comunicó a esta Contraloría General que esa
Administración ha decidido desistir del trámite de contratación con el propósito de replantear y
rehacer el cartel de la referida licitación, aspecto que así deberá ser comunicado. En lo qu ...
Fecha publicación: 24/11/2010
Fecha emisión: 18/11/2010
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA UNION
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 10491
29 de octubre, 2010
DCA-0396
Señor
Marvin F. Durán Vega
Proveedor Municipal
Municipalidad de La Unión
Fax: 2279-1070
Estimado señor:
Asunto: Se deniega el refrendo al contrato suscrito entre la Municipalidad de La Unión y la
empresa Maquinaria y Tractores Limitada para la adquisición de tres camiones recolectores
de desechos sólidos municipales para servicio pesado, modelo 2010, derivado de la
Licitación Pública 2010LN-000001-01.
Damos respuesta a su oficio sin número del 14 de setiembre del 2010, recibido en esta
Contraloría General el 16 de setiembre siguiente, mediante el cual solicita el refrendo al contrato
suscrito entre la Municipalidad de La Unión y la empresa Maquinaria y Tractores Limitada para la
adquisición de tres camiones recolectores de desechos sólidos municipales para servicio pesado,
modelo 2010, derivado de la Licitación Pública 2010LN-000001-01.
Por medio del oficio DCA-0299 del 19 de octubre del presente año, este órgano contralor
efectuó una solicitud de información a la Municipalidad de La Unión, la cual contestan mediante
oficio PRM-287-2010 del 26 de octubre del 2010 y adjunto una nota de la empresa Maquinaria y
Tractores Limitada.
I. Criterio del Despacho.
El refrendo contralor representa un requisito de eficacia jurídica de los contratos, lo que
implica que hasta que no se cumpla con dicho trámite, los contratos suscritos por la Administración
Pública se ven imposibilitados jurídicamente, de surtir efectos y por lo tanto, no pueden ejecutarse.
En ese sentido, al ser un acto de aprobación, el refrendo no es un medio, por el cual el órgano de
fiscalización superior, se encuentre facultado para anular de forma indirecta el acto de adjudicación
ni el contrato administrativo, resultado factible de obtener por medio del recurso de apelación.
De conformidad con lo dispuesto en el ...
Fecha publicación: 30/10/2010
Fecha emisión: 27/10/2010
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA UNION
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS MUNICIPALES
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 09164
24 de setiembre, 2010
DFOE-SM-1103
Ingeniero
Julio Rojas Astorga
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE LA UNIÓN
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 3-2010 de la
Municipalidad de La Unión.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el
presupuesto extraordinario Nro.3-2010 de esa Municipalidad por un monto de
¢456.000.000.00
Al respecto se le indica lo siguiente:
1. Este documento presupuestario se aprueba en el nivel de partida.
En virtud de que se ha presentado un mayor detalle en el objeto del
gasto, se reitera una vez más lo señalado en los oficios Nro. 2379 del 27 de febrero
de 2009 y Nro. 3431 del 19 de abril de 2010, para que no se remitan otros anexos y
detalles del objeto del gasto, sobre los cuales esta Contraloría General no se
pronuncia y se le solicita girar instrucciones precisas a los funcionarios que
correspondan, para que se cumpla de manera estricta con lo que se estipula en los
“Lineamientos Generales sobre el nivel de aprobación del presupuesto de los entes
y órganos públicos, municipalidades...” (L-1-2005-CO-DFOE), publicados en la
Gaceta Nro. 104 del 31 de junio de 2005, a efecto de hacer más expedito el trámite
de futuros documentos presupuestarios.
2. Se le recuerda que la ejecución presupuestaria es responsabilidad de la
Administración, por lo que cualquier error u omisión en que incurra este Despacho al
tramitar el presente presupuesto, no faculta a esa Municipalidad a una ejecución en
contra del bloque de legalidad.
Atentamente,
Lic. German Mora Zamora
Gerente de Área
EBP/LNC/GMZ/zwc
ci Concejo Municipal
File de Extraordinarios
G-20090028 ...
Fecha publicación: 30/09/2010
Fecha emisión: 24/09/2010
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA UNION
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
R-DJ-430-2010
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División Jurídica. San José, a las trece
horas del veinticinco de agosto del dos mil diez. --------------------------------------------------------------
Recursos de apelación interpuestos por AUTOSTAR VEHÍCULOS S.A. y el Consorcio
EUROBUS S.A. y MAGRUVEH S.A. en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública
Nº 2010LN-000001-01, promovida por la MUNICIPALIDAD DE LA UNIÓN, para la
adquisición de tres camiones recolectores de desechos sólidos municipales para servicio pesado,
modelo 2010 (o superior), acto recaído en favor de la empresa MAQUINARIA Y TRACTORES
LIMITADA, por un monto de $466.500,00. ------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que las empresas AUTOSTAR VEHÍCULOS S.A. y el Consorcio EUROBUS S.A. y
MAGRUVEH S.A. interpusieron respectivamente recursos de apelación, alegando que sus ofertas
fueron excluidas indebidamente y además apuntan una serie de incumplimientos en la oferta de la
empresa adjudicataria. --------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante el auto de las trece horas con cuarenta y cinco minutos del once de junio del dos
mil diez, este Despacho procedió a solicitar a la Municipalidad de La Unión, la presentación del
expediente administrativo de la Licitación Pública Nº 2010LN-000001-01 (folio 073 del expediente
de apelación). Que la Administración aporta el expediente solicitado, por medio del oficio DL 120-
2010 del 14 de junio del presente año (ver folio 075 del expediente de apelación). ---------------------
III. Que a través del auto de las nueve horas del veintinueve de junio de dos mil diez, se confirió
audiencia inicial a la Administración y a la adjudicataria (ver folio 078 del expediente de
apelación). ----------------------------------------------------------------------------------------------------------
IV. Que mediante el auto ...
Fecha publicación: 26/08/2010
Fecha emisión: 23/08/2010
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA UNION
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Tesauro: Integridad de la oferta
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS MUNICIPALES
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 05403
8 de junio, 2010
DFOE-SM-0693
Ingeniero
Julio Rojas Astorga
Alcalde Municipal
MMUUNNIICCIIPPAALLIIDDAADD DDEE LLAA UUNNIIÓÓNN
CCAARRTTAAGGOO
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2010 de la
Municipalidad de La Unión.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se le remite el
presupuesto extraordinario Nro. 2-2010 de esa Municipalidad por un monto de
¢205.219.783,00.
Al respecto se les recuerda que la ejecución presupuestaria es responsabilidad
de la administración, por lo que cualquier error u omisión en que incurra este Despacho
al tramitar el presente presupuesto, no faculta a esa Municipalidad a una ejecución en
contra del bloque de legalidad.
Atentamente,
Lic. German Zamora Mora
GGEERREENNTTEE DDEE ÁÁRREEAA
MEVG/LNC/GMZ/cvmd
Ci: Concejo Municipal
File de Extraordinarios
NI: 10698
G: 2009002818-4
] ...
Fecha publicación: 29/06/2010
Fecha emisión: 08/06/2010
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA UNION
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS MUNICIPALES
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 03431
19 de abril, 2010
DFOE-SM-0406
Ingeniero
Julio Rojas Astorga
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE LA UNIÓN
Cartago
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 1-2010
de la Municipalidad de La Unión.
Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República se le remite
el presupuesto extraordinario Nro. 1-2010 de esa Municipalidad por un monto de
¢1.446.514.739,66
Al respecto se le indica lo siguiente:
1. Se imprueban ¢119.343.967,52 de la partida de ingreso Transferencias de
capital del Gobierno Central por concepto de la ley Nro. 8114 y su correspondiente
aplicación en los egresos, por cuanto del monto que la Dirección de Gestión Municipal
del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) le comunicó a esa
Municipalidad que le correspondía para el período de 2010, ya se había incluido la
suma que se está improbando en el presupuesto ordinario del 2010.
Además, se aclara que a pesar de que la Dirección de Hacienda de la
municipalidad remitió el memorando DAF-087-2010 del 6 de abril de 2010, en el cual
se anexa un histórico de las transferencias recibidas por la Municipalidad de La Unión
de los recursos de la Ley No. 8114 en los últimos 8 años, no existe evidencia de que la
Dirección de Gestión Municipal del MOPT vaya a realizar alguna transferencia
adicional por concepto de períodos anteriores.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS MUNICIPALES
Ing. Julio Rojas Astorga 2 19 de abril, 2010
2. La ejecución del contenido presupuestario que se incluye para la creación y
reasignación de plazas es de la entera responsabilidad del jerarca y la administración
de esa municipalida ...
Fecha publicación: 27/04/2010
Fecha emisión: 19/04/2010
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA UNION
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO